TELECENTROS COMUNITARIOS EN BOLIVIA

TELECENTROS COMUNITARIOS EN BOLIVIA

Telecentros.-
1.1 telecentros Comunitarios
Los telecentros comunitarios son centros donde se encuentran servicios de información y comunicación (Telefonía Internet, banda ancha, capacitación), los cuales son de acceso publico para apoyar al desarrollo comunitario de alguna región donde es instalado. Los servicios que brinda un telecentro comunitario deben ser gratuitos o accesibles por lo que los comunitarios puedan apropiarse de las herramientas de tecnologías con proyección  a un beneficioso cambio educativo, social y económico y desarrollar habilidades  digitales.
Tener  una calidad de vida es uno de los principales objetivos de un telecentro comunitario, y empujar los a que se apropien de las nuevas tecnologías que por medio de capacitaciones e información que puedan obtener de lo que otras comunidades ellos puedan promover su economía y cultura.
1.2 Telecentros Educativos
Estos no diferentes de los telecentros Comunitarios, que su instalación están en colegios brindando a los alumnos; enseñanza y Aprendizaje de las Nuevas Tecnologías así reduciendo la Brecha Digital entre estudiantes de distintas regiones, en un Telecentro Educativo se desarrolla contenidos  educativos los cuales son compartidos entre regiones impulsándolos a ser participes de proyectos  de Ciencia y Tecnología.

En Bolivia el gobierno en relación a los Telecentros Comunitario y Educativos implementa y consolida el sistema Boliviano de Innovación para el desarrollo de procesos, productos y servicios innovadores, proponiendo políticas e implementar programas de Ciencia, Tecnología e innovación en apoyo al desarrollo de conocimiento.  Este sistema es un conjunto de actores interrelacionados y complementarios que utiliza la ciencia, tecnología e innovación de forma coordinada y constructiva en la generación de soluciones integrales a problemas productivos, sociales  y ambientales, con un enfoque de desarrollo participativo, equitativo y sustentable.

1.3 Diferencia entre Telecentros comunitarios y Centros públicos de tecnologías digitales
Los telecentros comunitarios son puntos de acceso a sus servicios, estos son  situados en poblaciones rurales, que garantizan una conexión  de internet ADSL o vía satélite gratuita y de calidad al igual que su capacitación en ellas, mientras que Centros públicos de tecnologías digitales son donde todo servicio instalado  en el son no son gratuitos  y a su ves sus instalaciones no son en su mayoría en el área rural al menos que fuera en un centro turístico ubicado en alguna población.
2. Servicios de un telecentro
Los servicios que brinda un telecentro es de comunicación en los cuales tiene como herramienta a:
2.1 Internet
El servicio de Internet en Telecentro le ofrece la posibilidad de enviar y recibir correos, navegar por Internet  y para distintos fines como negocios, educación y comunicación alarga distancia con video conferencias o escribiendo haciendo la comunicación mas cercana a distancia. También tiene herramientas como los navegadores buscadores que permite al usuario la visualización de páginas web que mediante un buscador es posible encontrar información de datos pertinentes o no pertinentes
2.2Telefonía
2.2.1Telefonía en Cabinas
Los Telecentros ofrecen servicios para llamadas nacionales e internacionales. Para tales servicios se dispone de modernos y funcionales locales, con personal capacitado que atiende en forma permanente las consultas e inquietudes de los clientes.
2.3Servicio Telegráfico
Los distintos Telecentros del país brindan Servicio Telegráfico, los clientes que soliciten el servicio deben escribir con letra legible el formulario impreso a tales fines indicando dirección, nombre del destinatario a los efectos de permitir su localización y destino.
Podrán solicitar:

Telegrama Colacionado, Telegrama Colacionado con copia, Pedido de Acuse de Recibo, Telegrama con Respuesta Paga, Telegrama Carta, Texto Múltiple
3.- Población:









3.1 En relación a los Telecentros los protagonistas son:
3.1.1 Las organizaciones de apoyo: existe frecuentemente organizaciones  que colabora en el armado del Telecentro, aportando experiencia técnica y pedagógica, incluso puede proveer parte del financiamiento del mismo. Este actor, puede poner o bien convenir condiciones para su apoyo que se verán reflejadas también en el Telecentro.
3.1.2Los coordinadores: El coordinador que juntamente con el gobierno  son quienes colaboran todos los días para que el Telecentro funcione correctamente, asisten a los pobladores en el uso de los servicios y se encargan del mantenimiento y cuidado de las máquinas y el local.
3.1.3Los capacitadores: Existen personas de la comunidad, preparadas para capacitar a quienes empiezan a hacer uso del Telecentro. Estos capacitadores pueden ser o no alguno de los coordinadores.
3.1.4Los usuarios: los vecinos y vecinas del la comunidad irán paulatinamente, gracias a la capacitación, integrándose como usuarias y usuarios del Telecentro, al que incorporarán a sus hábitos cotidianos.
3.1.5El gobierno es el que tiene la obligación de que la población en conjunto tenga los beneficios de los Telecentro mas aun en partes de la población donde la comunicación y actualización de información en muy difícil de accederlos en su completa existencia lo que causa la exclusión
4.- Beneficios de los telecentros:
Al obtener los beneficios de los telecentros la población debe de obtener antes una capacitación oportuna y actualizada que mejorar su calidad de vida como a continuación se describe:
4.1 Capacitación social
4.1.1Desarrollo de capacidades dirigido a pobladores
·         Los asistentes de campo, a través de talleres, capacitan a los pobladores de la zona rural en diversos temas de interés (salud, negocios, educación agropecuaria, organización, valores, artesanías); capacitando a los pobladores, entre adultos y jóvenes, pertenecientes a los distritos donde interviene la actividad. Se desarrollaron temas de nutrición, derechos humanos, historia de los medios de comunicación, generación de contenidos, proyecto de vida, identificación y formulación de proyectos.
·         Se continúan desarrollando capacitaciones presenciales de carácter social y técnico, abriendo el paso a una nueva modalidad de capacitación virtual dirigida a pobladores rurales. En este trabajo intervendrán los Asistentes de Campo, quienes brindarán acompañamiento en el uso de esta herramienta.
·         En educación realizar  un buen manejo de los computadores mejorando su aprendizaje realizando contenidos de apoyo para su formación, tanto por estudiantes y docentes, tal contenido podría ser compartidos en su comunidad  hasta a potras comunidades.

TELECENTROS EN BOLIVIA

Con una iniciativa de entrega total, la presidencia del estado plurinacional y el Ministerio de Educación han encaminado una cruzada magnifica para dotar equipos de computación y diferentes insumos electrónicos, para la instalación de los Telecentros Educativos, además de la entrega de instalaciones modernas para unidades educativas que albergan a miles de niños niñas y jóvenes de todo el país.
Otros  componentes educativos que fueron entregados e instalados son equipamiento de laboratorios, talleres aulas especializadas. 
Todas estas entregas realizadas están enmarcadas con el fin de dar una mejor calidad de  educación en Bolivia.
Bolivia se incorpora a la Biblioteca Científica Electrónica
Bolivia se  incorpora a la biblioteca científica electrónica en línea (SciElo)  Scientific Electronic Library Online implementación por varios países de América Latina y el Caribe para responder a las necesidades científicas.
 Esto fue pronunciado en por la Vicepresidencia en presencia del ministro de Educación; Viceministro de ciencia y Tecnología y la rectora de la UMSA entre otras autoridades.
El incorporarse a este proyecto fortalece en el ámbito de Ciencias y tecnología en la educación.
La RED SciELO es una red para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en internet proporcionando solucion eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a la Literatura Científica a su vez poder acceder a ellos sin costo alguno, según los organizadores, implementado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Paraguay además de otros.(fuente: suplemento Comunidad-Ministerio de Educación Estado plurinacional de Bolivia)
LA TECNOLOGÍA INGRESA A LAS AREAS RURALES
’’En estos tiempos el no manejar una computadora y no poder actualizarse de lo que pasa en el mundo es ser  analfabeta, los niños y jóvenes de Bolivia no pueden quedarse analfabetos’’ - Presidente de Bolivia

En nuestro país un Telecentro Educativo es un espacio de aprendizaje y encuentro donde la comunidad educativa tiene acceso al a Tecnologías de información Comunicación para generar conocimiento, mejorar la educación la comunicación y el desarrollo local.
Principios de un Telecentro
Inclusión: Ninguna persona será discriminada por pertenecer a un grupo étnico religioso, organización social u otro.
Transparencia: La administración del telecentro debe ser confiable y eficiente
Intra e Interculturidad: Se valora la tecnología y el conocimiento local, así como los de otras culturas,
Servicios que brinda un Telecentro educativo
Capacitación en tecnología de Información y comunicación, Biblioteca virtual, uso de escáner proyector e impresora y software de ofimática.
Generando nuevas capacidades en el uso de tecnología de información y comunicación en estudiantes docentes y comunidad. (Fuente: suplemento Comunidad-Ministerio de Educación Estado plurinacional de Bolivia)
DATOS BOLIVIA DE TELECENTROS


Departamento
Telecentros Equipados
Cantidad de equipos entregados
La paz
61
735
Cochabamba
71
860
Santa Cruz
71
940
Oruro
29
365
Potosí
38
507
Chuquisaca
36
465
Tarija
8
90
Pando
7
80
Beni
8
115
Total
329
4157